• Secretos Del Aprendizaje

5 Hacks fáciles para tu memoria que probablemente nunca has intentado



La vida es mucho mejor cuando empiezas a vivir estratégicamente. La buena noticia es que puedes hackear cualquier área de la vida y hacer las cosas mejor, más rápido y de manera más inteligente.


Uno de esos aspectos es tu memoria.


¿Quién no desearía mejorar su memoria y comenzar a recordar cualquier cosa con poco o ningún esfuerzo? Puedes hacer eso con algunos trucos cerebrales simples e inusuales.



1. UTILIZAR MEMORIA BASADA EN HISTORIAS.


Un truco asombroso que podría disfrutar al intentarlo es usar historias para mejorar su memoria. Veamos cómo funciona esto y por qué es efectivo.


Contar historias es una técnica poderosa en comunicación, psicología, redacción y muchos otros campos. Está comprobado que capta la atención de la otra persona, la mantiene durante el tiempo que sea necesario y le obliga a tomar una decisión o acción determinada.


Lo que es aún mejor es que podemos usar la narración de cuentos para recordar más. Y la forma en que funciona es la misma.


Acompañar datos importantes con una historia basada en ellos, o simplemente una tonelada de información al estudiar para un examen, le permite recordar todo con menos esfuerzo. También hace que el aprendizaje sea más interesante.


Por supuesto, en este caso, tendrá que usar su imaginación e inventar la historia usted mismo. Con el tiempo, mejorarás en esto y no te llevará ningún tiempo.


Algunas personas que usan este truco de memoria lo han dominado hasta tal punto que en unos minutos ya tienen una historia que involucra las cosas que necesitan recordar rápidamente.


2.ENTENDER LAS MNEMOTÉCNIAS



Otra forma de recordar información importante en cualquier momento es usar dispositivos mnemónicos.


Los mnemónicos son básicamente dispositivos de memoria. Cada una de estas técnicas sirve como una solución para retener o recuperar información más fácilmente.


El ejemplo más simple de mnemónicos y su beneficio para el pirateo de memoria sería recordar algo con la ayuda de una canción. No es una coincidencia que sea mucho más fácil para alguien recordar las letras de más de 10 canciones que prepararse para su próximo examen. Eso es porque los sonidos nos ayudan a retener información y recuperarla cuando sea necesario.


También tiene imágenes mnemotécnicas, donde dibuja algo para memorizarlo.


Eso es posible con la organización de notas, mnemotecnia de nombres (nombrar a una persona u objeto con las primeras letras de cada palabra de una lista de elementos), usando un modelo (como un gráfico circular o pirámide), y más.



3. TOMAR UNA DUCHA.


Si bien el concepto de que nuestras mejores ideas surgen cuando nos estamos bañando puede sonar ilógico, en realidad tiene una buena explicación.


Hacer cosas mundanas como ducharse que no requieren mucho poder mental nos ayuda a recordar con mayor eficacia. Además, tomar un breve descanso después de intentar recordar algo tiene un efecto sorprendente en nuestro cerebro.


La memoria puede mejorarse haciendo algo monótono justo después de estudiar, trabajar en un proyecto importante, o de lo contrario. También es más probable que llegues a una conclusión importante o encuentres la respuesta a algo que te ayude a superar.


3.LAS ASOCIACIONES DEBEN SER RARAS



Un truco de memoria popular es hacer asociaciones entre la información que necesita memorizar y las cosas que ya le son familiares. Para llevar esto más lejos, haz que suene raro y tu cerebro definitivamente lo retendrá por más tiempo.


Cuando algo no tiene sentido pero también es inusual de una manera interesante, tendemos a pasar más tiempo pensando en ello. Y si se asocia con hechos que desea recordar por más tiempo, sus posibilidades de éxito son mayores.


Espero puedeas poner en práctica estos trucos fáciles para potenciar tu memoria.


Saludos,


Alejandro Prado.



▼Lima, Perú  -  📧 contacto@alejandroprado.com.pe
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle