• Secretos Del Aprendizaje

6 Habitós diarios que pueden aumentar la salud cerebral



Nuestros días son solo una suma total de numerosas acciones pequeñas que realizamos a lo largo del día sin prestar mucha atención. Estos son lo que llamamos hábitos y constituyen una gran parte de las actividades de nuestro cerebro a lo largo del día.


Ahora, hay algunos hábitos que tienen un efecto profundo en la salud general de su cerebro, algunos buenos y otros malos. Estos son los hábitos diarios que puede utilizar para beneficiar la salud de su cerebro.



Dormir lo suficiente


Si se está perdiendo el sueño, se está perdiendo una parte valiosa de su proceso de consolidación de la memoria que, a su vez, afecta su memoria a largo plazo y aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con la memoria. Nuestro cerebro no se duerme cuando lo hacemos, funciona continuamente para ordenar y reunir todo lo que aprendió durante el día. Este proceso se lleva a cabo en una fase de sueño profunda y sin sueños llamada el sueño de "onda lenta". Cuando su ciclo de sueño se interrumpe o se interrumpe, usted obtiene muy poco sueño de onda lenta o incluso ninguno. Lo que significa que su cerebro pierde la consolidación de la memoria y el aprendizaje del día anterior se desperdicia literalmente.


Meditar


Las prácticas de meditación y atención plena pueden parecer conceptos arcaicos de textos antiguos, pero tienen un efecto bastante tangible en la salud de su cerebro. Múltiples estudios recientes han encontrado que la meditación mejora en gran medida la memoria y la concentración. Según un estudio publicado en el Journal Frontiers in Human Neuroscience, también genera crecimiento en la corteza cerebral que se asocia con el pensamiento inteligente y eficiente y el procesamiento de la información. La meditación también es una excelente manera de controlar el estrés, y el estrés es una mala noticia para la salud de tu cerebro.



Aprende cosas nuevas regularmente


No necesita ser grande y muy complejo; tal vez simplemente aprendiendo a navegar por una nueva herramienta de Internet, cocinando un plato experimental desde cero, siéntese con un diccionario y trate de darle sentido a una canción en un idioma extranjero. Estas pequeñas aventuras le dan a su cerebro un buen entrenamiento, y los entrenamientos regulares son tan esenciales para la salud de su cerebro como lo son para el cuerpo.



Practicar el pensamiento positivo


Un método bien conocido en psicología educativa es el "Efecto Pigmalión", donde los maestros esperan estándares más altos de estudiantes particulares, y esos estudiantes a su vez se motivan y se esfuerzan más para cumplir esas expectativas. Esto también es cierto para tu cerebro. Varios estudios han demostrado que cuando nos decimos a nosotros mismos que es posible alcanzar un alto nivel, nuestro cerebro realmente se programa en la preparación que necesitamos para alcanzar ese objetivo. Pero cuando sentimos que un objetivo es demasiado alto para lograrlo, nuestro impulso y motivación disminuyen y el cerebro realmente pone menos esfuerzo de lo que normalmente haría.


Incorpore 'Brain Food' en su dieta


A menudo no nos damos cuenta de lo mucho que nuestro cerebro se ve afectado por lo que comemos. Sin embargo, hay tipos de alimentos que tienen efectos directos y específicos en muchas de nuestras funciones cerebrales. Verduras como el brócoli, las espinacas, los tomates, algunas bayas y los aceites omega 3 que se encuentran en el pescado graso (y algunos granos) mejoran en gran medida la memoria y la función cerebral en general. La proteína que se encuentra en la carne, el pescado, el huevo y los frijoles contiene altos niveles de aminoácidos como la tirosina, que a su vez ayuda a producir dos neurotransmisores extremadamente importantes en nuestro cerebro, la norepinefrina y la dopamina. Ambos de estos están asociados con el estado de alerta mental.


Conclusión


Como dice el dicho, el hábito hace a un hombre. Así que asegúrese de que los hábitos que está formando ayuden a su cuerpo y cerebro, y no les impida alcanzar su máximo potencial. Los consejos anteriores deberían ayudar!

▼Lima, Perú  -  📧 contacto@alejandroprado.com.pe
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle