• Secretos Del Aprendizaje

Aprender durante el sueño puede ser posible después de todo!



¿Puedes aprender mientras duermes?


Los científicos se habrían burlado totalmente de la pregunta incluso hace una década, pero ahora no están tan seguros. Si bien Hypnopaedia o el aprendizaje de nuevo material mientras duerme han sido desacreditados a fondo y repetidamente, estudios recientes sugieren que el sueño puede jugar un papel importante en la memoria y la retención de material recién aprendido.


La ciencia detrás de esto


Investigaciones recientes en el aprendizaje del sueño se concentran en una fase del sueño llamada el sueño de ondas lentas. Es la fase más profunda del sueño donde el movimiento ocular es mínimo. Esta es la fase del sueño donde la memoria se procesa en tu cerebro. Y es durante esta etapa del sueño que puede fortalecer los recuerdos con señales sensoriales o etiquetas.


En 2007, el neurocientífico Björn Rasch y su equipo en la Universidad de Lübeck realizaron un experimento con dos grupos de hablantes de alemán que aprendían holandés. Les dieron palabras en holandés para estudiar, y luego los enviaron a tomar una siesta. Jugaron un registro de esas palabras a un grupo de aprendices cuando estaban en la etapa de sueño de onda lenta. El otro grupo no se jugó nada. Los investigadores encontraron que el grupo que tenía palabras holandesas jugadas durante el sueño recordó y aprendió esas palabras más rápido que el grupo que no escuchó nada.


Cómo funciona


Cuando está expuesto a sonidos u olores durante el aprendizaje, se convierten en señales sensoriales asociadas con el material de aprendizaje. Su cerebro aprende cosas nuevas cuando está despierto, y las refina empujando recuerdos que no considera importantes para la mente inconsciente durante el sueño profundo y de ondas lentas. El patrón que muestran los escaneos EEG en esta etapa se llama 'huso', y este patrón está asociado con el proceso de consolidación de la memoria tanto en humanos como en aves canoras, que se prolonga durante meses.


Ahora, si estas señales se acercan a usted durante el proceso de consolidación de la memoria, las cosas que aprendió también se etiquetan con la memoria de esas señales sensoriales, por lo que se vuelven más fuertes. Por lo tanto, se vuelve más difícil para tu cerebro empujar esos materiales hacia el olvido. Es por eso que recuerdas mejor esas cosas cuando te despiertas.


Cómo puede beneficiarte


Los científicos aún están descubriendo las fronteras exactas de este nuevo hallazgo. Si los idiomas completos junto con las sintaxis se pueden aprender de esta manera, ya sea que REM o el sueño superficial tengan un papel que desempeñar o no, estas son preguntas con las que los investigadores aún están lidiando.


Lo que sí sabemos del aprendizaje del sueño nos puede ayudar con:


Vocabulario: Definitivamente puedes retener nuevas palabras e incluso palabras en idiomas extranjeros de esta manera. Anota todas las palabras nuevas que aprendes en un día antes de irte a dormir. Luego configura un temporizador para comenzar a jugar en una o dos horas; o para cuando esté seguro de haberse dormido. O prepárate para estudiar una lista de vocabulario al lado de una planta de rosa. Cuando vayas a dormir, mantén esa planta al lado de tu cama. Investigaciones anteriores han demostrado que el olfato puede actuar como una etiqueta de la misma manera que el sonido.


nstrumentos musicales: Funciona de la misma manera que el entrenamiento de vocabulario. ¡Solo, podría ser más agradable dormir mientras escuchas música que una lista de vocabulario!


Recordando donde pones las cosas: haz este pequeño experimento. Ponga una canción mientras limpia y arregla su habitación. Luego toca esa canción tranquilamente en el bucle mientras vas a dormir. ¡Lo más probable es que la próxima vez sea más fácil encontrar esa llave!


Conclusión


Hay varios videos y sitios web en Internet sobre "aprendizaje subliminal" o "aprendizaje del sueño". La mayoría de ellos basan sus procesos en la ahora desacreditada ciencia de Hypnopaedia. Pueden trabajar o no, pero definitivamente no tienen base científica. Pero ahora hay una cantidad creciente de evidencia de que el proceso de las etiquetas sensoriales durante el sueño profundo en realidad ayuda a la retención, y esto seguramente abre nuevas fronteras en la forma en que aprendemos.


¡Qué daño hace probar algo nuevo!

▼Lima, Perú  -  📧 contacto@alejandroprado.com.pe
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle