• Secretos Del Aprendizaje

Beneficios de escribir tus objetivos y metas



¨Escribiré mis objetivos y metas para cumplir mis sueños,

puesto que de esa manera se concretizan.Así adquiero nitidez

y claridad de lo que tengo que hacer para cumplirlos¨


Sin un plan de vida vas a caer en pensamientos destructivos cuando vayas por tus sueños, pues no sabes qué hacer para cumplirlos. Pronto sentirás que tus sueños son imposibles y pensarás: ¨ Otra vez caí en sueños tontos, mejor sigo con mi vida real¨. Entonces te habrás rendido.


En cambio, con una visión clara siempre sabrás cual es el mejor uso de tu tiempo y nergía para no quedar atrapado en la agenda de ¨Algún día lo haré¨.


Los objetivos y las metas miden tu progreso en el tiempo y eso agrega un enorme valor en tu vida. Los logros sucesivos de tus metas te dan la sensación de satisfacción, te dan motivación, control de tu vida y auto eficiencia. Esto además te produce la felicidad de saber que estás avanzando, estás dando pasos para lograrlo. ¡Sí señor, lo estoy haciendo! ¡Escuchen todos, yo lo puedo hacer! Por supuesto, siempre la humildad de lado, porque pocos entenderán tu felicidad por estar en el camino de lograr tus sueños.


No es exagerado proponer escribir los objetivos y las metas. Esto reforzará la programación de tu mente.Debes tener la mente ordenada, saber que quieres hacer exactamente, aunque luego hagas pequeños cambios.


ESCRIBIENDO LOS OBJETIVOS DE LAS ÁREAS DE TU VIDA


¿Cómo comienzo?


Trata de analizar por ti mismo cómo estás en todas la áreas de tu vida y cómo puedes mejorar. Eres libre de elegir en que área deseas centrarte, sin embargo, se sugiere no descuidar la áreas básicas como la salud y el amor para que tengas días gratos.


Tal vez hasta ahora tu atención se a concentrado en una o dos áreas de tu vida y te has descuidado en otras áreas, lo ideal sería tener el control de estás siete áreas. Pregúntate: ¿Tu vida familiar es feliz como quieres que sea, pero sientes que necesitas atención a tu situación financiera? O tal vez tienes un buen equilibrio entre la vida laboral, pero se te olvidan tus familiares y lo que es importante para ellos.


Analiza estas siete áreas y empieza a tener el control de tu vida en cada una de ellas.


Área #1: Física y Salud

¿Cómo estás de salud? ¿Tu peso y tus hábitos alimentarios son adecuados? Tu salud es una de las mas importantes áreas de tu vida. Tu cuerpo es tu templo y solo tienes uno. Debes cuidarlo para dar tu máximo potencial cuando tu resistencia y tus procesos cerebrales lo requieran. Si alguna vez has tratado de establecer un objetivo de salud, ya sabes lo frustrante que puede ser. Para evitar rendirte, debes encontrar una motivación. Esta motivación te dará férrea voluntad para privarte de comida chatarra y azúcares refinados y para empezar a caminar y trotar en el parque. Recuerda que pequeños cambios te dan grandes resultados.


Área #2: Relaciones afectivas y familiares


Esta área comprende todo lo relacionado con los familiares y amigos cercanos. Tu objetivo puede ser encontrar amigos y pareja, o reforzar lo que ya tienes. Para tener una relación satisfactoria debes saber qué esperas de ella. La mayoría de la gente entra en relaciones solo con una vaga idea de lo que quieren. ¿Cómo vas a comunicarte con ellos? ¿Vas a darles tu confianza? ¿Mantendrás la diversión? ¿Cómo vas a resolver los problemas? Todas esas preguntas determinan lo que serán tus relaciones. Tú debes llevarlas al camino que quieres. Tu tienes el control.


Área #3: Desarrollo personal


El desarrollo personal es todo aquello que trata sobre la mejora de ti mismo. Para establecer tus objetivos en esta área pregúntate: ¿Qué persona aspiras ser? ¿Cuáles son tus valores fundamentales? ¿Cómo quieres que sea tu calidad de vida?, ¿Qué fortalezas quieres desarrollar?, ¿Qué persona no quieres ser? , ¿ A que parte de la población o a quién quieres ayudar?


Área #4: Economía


Esta área implica todo aquello relacionado al presupuesto, hábitos de gastos, inversiones, ahorros para una vida plena. ¿Tienes sueños financieros o metas financieras? Puede sonar como la misma cosa, pero no lo son. Un sueño financiero es algo que esperas. Un objetivo financiero es algo que ya has planeado para que sea realidad. Y es que la planificación que convierte deseos financieros en realidad financiera. Establece uno o dos objetivos grandes para los próximos 5 años, como la compra de la casa de tus sueños o un pequeño ahorro para emprender un proyecto. Después establece metas que te harán llegar a ese objetivo. Tú tienes el control de tu situación financiera y puedes volverte rico si tomas la decisión de que así suceda.


Área #5: Profesión y Trabajo


¿Qué te gusta hacer para ganar dinero? ¿Te sientes a gusto con tu trabajo?, ¿Quieres cambiar de trabajo? ¿Estás comenzando tu propia empresa? ¿Tu profesión, el oficio o el área de tu empresa tiene que ver con algo que te apasiona? Si no es así, es poco probable que tengas éxito. Para que ocupes tantas horas de trabajo, tanto esfuerzo, tantos deseos de avanzar debes enfocarte en algo que realmente te apasione. De esa manera siempre estarás motivado para mejorar en está área. Establece objetivos y metas a corto plazo de lo que quieres lograr en tu empleo o con tu empresa.


Área #6: ,Educación


¿Qué quieres aprender? Establecer metas educativas es la parte más fácil. Cumplir con los objetivos es lo difícil. Haz que tus metas sean alcanzables. NO hagas que tus metas ocupen más tiempo del que realmente tienes. Si tienes que trabajar a tiempo completo para apoyar a tu familia y tienes niños pequeños, puede que sea imposible aprender en el lapso de un año chino mandarín, ingeniería aeronáutica y cursos empresariales. Tampoco establezcas objetivos que te hacen perder el tiempo en lugar de ganarlo, como aprender a soldar en dos años, cuando puedes hacerlo en 6 meses o menos.


Área #7 Espiritual


¿Alguna vez has pensado en objetivos individuales? Si no lo has hecho, tal vez ya es hora. Los objetivos espirituales están relacionados con la evolución de la humanidad. ¿Eres empático con las personas? ¿Deseas aliviar el dolor de los animales y humanos que vivien en situaciones tristes? ¿Deseas eliminar sentimientos de odio y rencor que no te dejan en paz?, Tal vez desees un mundo más justo o desees tener paz contigo mismo, sin culpas, ni remordimientos. Analízate cómo vas en esta área y escribe los objetivos que quieres lograr y las metas que harás que se realicen. Entre las metas es probable que se encuentre el ejercicio físico como el yoga, chi kung o tai chi para limpiar tu espíritu de sentimientos destructivos, o tal vez optes por la música tranquila para ayudar a tu meditación. Encontrarte contigo mismo es una acción que te hará sentirte a gusto con la vida.


Como te das cuenta la vida es multifacética y compleja. Se necesita hacer un acto de malabarismo para sostener en el aire estas siete áreas, no todos los objetivos que elevas en el aire se mantendrán en el mismo nivel, pero nunca caerán. Evaluar que áreas de su vida importan en la actualidad, lo que necesitas mejorar, lo que no es necesario , y lo que podrías ser enriquecerá tu vida y la de tu familia.




▼Lima, Perú  -  📧 contacto@alejandroprado.com.pe
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle