• Secretos Del Aprendizaje

¿Cómo cambiar tu comportamiento? La ciencia detrás de la neuroplasticidad



Tu vida es lo que determina cómo se ve tu cerebro; Eso es un hecho. Cuando haces algo por un tiempo o ganas un nuevo hábito, se representa a sí mismo en el cerebro. Esta cualidad se denomina neuroplasticidad y de lo que dijimos, podemos concluir que puede funcionar para usted y también contra usted a veces.


• ¿Pero qué es la neuroplasticidad?

La neuroplasticidad significa la capacidad de su cerebro para cambiar su estructura y funciones de acuerdo con las entradas que le proporciona. Sus experiencias, emociones, pensamientos, hábitos y comportamientos están configurando literalmente su cerebro en este momento. Su cerebro sigue tomando forma desde el momento en que nace hasta el día en que muere.


• ¿Cómo se representan los hábitos en tu cerebro?

Su cerebro crea conexiones neuronales para las actividades que realiza regularmente, sin importar que estas actividades sean buenas o malas; fumar, hacer ejercicio, ver pornografía, meditar, etc. Cuando creas o rompes un nuevo hábito, la neuroplasticidad hace su magia.

Cuando se satisface un hábito, su cerebro libera dopamina, que es responsable de sentirse bien y feliz. La dopamina es esencial para crear estas conexiones neuronales y hacerlas más fuertes una y otra vez para reforzar el hábito.


Es por eso que necesita comprender que cambiar un cierto hábito significa cambiar su cerebro.



• Cambiar un hábito o un comportamiento cambia tu cerebro de forma estructural y funcional:

No es fácil romper tus malos hábitos porque tienes que cambiar la estructura de tu cerebro. Hará las cosas más fáciles si entendiera cómo funciona su cerebro y trató de hacerlo funcionar para usted. Cualquier hábito se puede romper creando vías alternativas en tu cerebro.


Adoptar un nuevo comportamiento requiere que pongas esfuerzo, intención y pensamiento en el proceso de creación. Al principio, estableces las conexiones, y luego las haces más fuertes.

La cantidad de tiempo requerido para hacer un nuevo hábito varía de acuerdo con el hábito en sí.


Así que la pregunta ahora es:


• ¿Cómo crear nuevas conexiones de comportamiento?

Como dije, no es fácil cambiar un hábito, un pensamiento o un comportamiento, pero se puede hacer cuando comprendes tu cerebro y haces que te ayude.

Aquí es cómo puede establecer un nuevo comportamiento.



• Determine sus desencadenantes:

El primer paso es conocer tus desencadenantes. Cuando piensas en un hábito, se libera la dopamina anticipatoria. Necesitas determinar las cosas que causan este lanzamiento y evitarlas. Haga todo lo posible por eliminarlos todos, incluso si tiene que cambiar su entorno por completo. Asegúrese de hacer que su entorno sea lo más complaciente posible para poder romper sus malos hábitos y / o crear nuevos hábitos saludables.


• Disminuye tus expectativas:

Tienes que empezar poco a poco. Cambiar un hábito necesita fuerza de voluntad impulsada por la serotonina. La fuerza de voluntad se agota; Eso es un hecho. Realice pequeños cambios que no requieran demasiada fuerza de voluntad y aumente sus expectativas. Establezca bien cada cambio y luego realice otro cambio después de un tiempo; Tome su tiempo.


• La serotonina es importante:

Aumentar sus niveles de serotonina mientras cambia su comportamiento ayuda a su cerebro a funcionar correctamente y mejora su fuerza de voluntad. Descubra formas de aumentar sus niveles de dopamina de forma natural, como obtener más luz solar, hacer ejercicio y recordar momentos felices.


• Reduzca su nivel de estrés:

Romper un hábito malo o no deseado es estresante. Tienes que encontrar nuevas formas de reducir tus niveles de estrés para poder combatir el estrés que resulta del hábito que intentas romper. Cosas como el ejercicio, el yoga, la meditación, la gratitud y la interacción social disminuyen su hormona del estrés (cortisona) y lo ayudan en su lucha.


• La conclusión:

Cambiar una conducta es una de las cosas que necesita un plan y metas claras. Es posible que ya haya intentado cambiar un determinado comportamiento y haya fallado una y otra vez. Comprender cómo funciona tu cerebro te evitará la decepción del fracaso y te hará volver a intentarlo.

Solo sigue intentándolo hasta que desarrolles mejores y más significativos hábitos de vida.


▼Lima, Perú  -  📧 contacto@alejandroprado.com.pe
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle