• Secretos Del Aprendizaje

Construye relaciones solidas




No hay nada como las relaciones. En el universo, casa cosa está relacionada con todas las demás. Nada existe de forma aislada. No podemos pensar que somos seres que se hacen a si mismos sin la ayuda de nadie.

- Margaret Wheatley


Un día Edison el –inventor- llegó del colegio y le entregó una nota a su madre Nancy. Le dijo que su maestro se la había dado pidiéndole que se la entregue a su madre sin leerla. Cuando la madre abrió el sobre, rompió a llorar, emocionada, mientras leía las palabras al pequeño Edison “Su hijo es un genio. Esta escuela es muy pequeña para el y no tenemos buenos maestros para enseñarle. Por favor ocúpese usted de su educación”


Años después , la madre falleció y mientras Edison estaba ordenando sus documentos, encontró un papel doblado. Sintió curiosidad y quiso saber de que se trataba. La nota, dirigida a su madre, decía así: “Su hijo esta mentalmente enfermo y no podemos permitir que siga viniendo a la escuela”


Cuentan que Edison quedó fuertemente impresionado porque entendió lo que había sucedido en realidad: su madre había cambiado las palabras de aquella nota cuando se la leyó para darle seguridad y confianza al joven. Y lo logró.


Conseguir la confianza de otras personas – y ofrecérsela- cambia el mundo pero así mismo , y más concretamente, cambiará tu proyecto emprendedor y tu vida. El éxito en los negocios consiste en afinar el olfato para saber en quien puedes confiar y en quien no puedes, así como de conseguir a que las personas adecuadas confíen en ti.


Para que Edison pudiera ser la persona que fue, necesitó que su madre confiara plenamente en él. Un Emprendedor de éxito sabe que sin relaciones sólidas que lo apoyen no podrá llegar muy lejos en la vida . Por ello domina el hábito - como casi todo, esto también es un habito – de construir relaciones sólidas.


De entre todas las palancas que un emprendedor puede emplear en la vida posiblemente el conocimiento y las relaciones sean las 2 principales.


Algo que saben todos los emprendedores de éxito es que necesitan trabajar más en construir relaciones sólidas y menos en completar tareas. En el trabajo de un emprendedor, ya lo sabes, es pensar, averiguar la forma de entregar valor a otras personas, diseñar sistemas que funcionen sin su presencia …. Y construir relaciones sólidas.


Construir relaciones tiene mucho más que ver con dar que con recibir. Mucho más.

Algunas ideas para construir relaciones:


*Concéntrate en dar a otras personas, mas que en recibir. El que quiera recibir tiene que empezar dando, y quien entiende eso temprano la suerte le acompaña.

*Recuerda nombres, cumpleaños, efemérides, ofrece ayuda sin razón aparente , y suceda lo que suceda, no lleves la cuenta.


*Ofrece información o contactos de valor a tu red incluso cuando no te lo pidan. Presenta personas solo porque crees que es importante que conozcan.


*Si crees que lo necesitas estudia sobre inteligencia emocional, comunicación, networking o cómo construir relaciones.


*Promete poco a da mucho siempre.


Tres ideas poderosas:

1.- Sin relaciones sólidas no llegaras muy lejos.

2.- Tu labor como emprendedor incluye construir relaciones sólidas.

3.- Construir relaciones tiene que ver más con dar que con recibir.

▼Lima, Perú  -  📧 contacto@alejandroprado.com.pe
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle