• Secretos Del Aprendizaje

¿Ejercitarse regularmenta mejora la memoria y otras funciones cerebrales?



Hacer ejercicio a diario ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes mellitus e incluso cáncer, también promueve la pérdida de peso, regula la presión arterial, mejora la salud mental y ayuda a eliminar la niebla cerebral relacionada con la edad, fortalece la memoria y las capacidades de pensamiento y más ...

Investigadores de la Universidad de British Columbia descubrieron que cuando se realizan ejercicios aeróbicos regulares, ciertas áreas del cerebro, como el hipocampo, el área de memoria verbal y el área de aprendizaje, aumentan de tamaño. Este estudio se realizó como un esfuerzo para encontrar soluciones para la demencia.


Los efectos del ejercicio en el cerebro:


El ejercicio aumenta la memoria y las capacidades de pensamiento, ya sea directa o indirectamente.


Las formas directas incluyen:


-Disminuyendo la resistencia a la insulina.


-Disminución de la inflamación.


-Aumento de la liberación de factores de crecimiento químicos. (Estos químicos protegen la salud de las células del cerebro y mejoran el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro).


Las formas indirectas incluyen:


-Mejora el estado de ánimo y la calidad del sueño, así como la reducción del estrés y los niveles de ansiedad.


-Prevención del deterioro cognitivo.


-Los estudios muestran que las áreas del cerebro responsables de la memoria y el pensamiento (la corteza prefrontal y la corteza temporal media) son más grandes en tamaño en las personas que hacen ejercicio de manera regular.


-Otro estudio encontró que los ejercicios regulares de intensidad moderada durante 6 meses o más aumentan el tamaño de muchas áreas del cerebro.


Comience a hacer ejercicio ahora:


Los estudios demuestran que caminar y hacer ejercicios aeróbicos son las mejores formas de ejercicio para bombear el corazón.


Ahora la pregunta es ¿cuánto debe hacer ejercicio para mejorar su memoria?


Los estudios demuestran que caminar durante una hora, dos veces por semana se considera un ejercicio de intensidad moderada. Además, se recomienda hacer actividad física moderada durante 4 o 5 días a la semana. Tu objetivo debe ser llegar a media hora de actividad física moderada al día.


Si no te gusta caminar, hay muchas otras formas de ejercicios de intensidad moderada, como jugar al tenis, nadar o practicar squash.


Tenga en cuenta que las actividades domésticas como la limpieza del suelo también se consideran ejercicios de intensidad moderada.


En general, cualquier cosa que haga que su corazón bombee y sus glándulas liberen sudor se considera un ejercicio de intensidad moderada.


• La conclusión:


Ninguno puede negar la importancia del ejercicio para la salud general del cuerpo, incluida la salud de nuestro cerebro.

La ciencia ha demostrado una y otra vez que las personas físicamente activas tienen tasas más bajas de disminución normal en las funciones del cerebro que ocurren con la edad; ¡Es por eso que cuanto antes le das a tus niveles de actividad para mejorar, más saludable te vuelves tanto física como mentalmente!

▼Lima, Perú  -  📧 contacto@alejandroprado.com.pe
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle