• Secretos Del Aprendizaje

El desarrollo de un modelo de hábito nuevo


¿ Cuanto tiempo se tarde en desarrollar un hábito nuevo? El periodo de tiempo puede variar desde un segundo hasta varios años depende, en gran medida, de la intensidad de la emoción que acompaña de decisión de empezar a actuar de forma determinada.


Muchas personas creen, hablan y deciden perder peso y ponerse en forma. Es un proceso que puede durad años. Después, un día el médico dice, "Si no adelgazas y mejoras tu forma física, corres riesgo de morir joven".


De repente, la idea de morirse es tan intensa o amenazante que la persona inmediatamente, cambia de dieta, empieza a hacer ejercicio, deja de fumar y se convierte en una persona sana y en forma. Los psicólogos lo denominan " experiencia emocional significativa". Cualquier sensación de alergia o dolor intenso, combinado con un comportamiento, puede crear un nuevo patrón de comportamiento que perdurará el resto de la vida de la persona.


Por ejemplo, poner la mano en un fogón caliente o tocar un cable eléctrico te provocará un dolor o una descarga inmediata e intensa. La experiencia puede durar tan solo un segundo, pero durante toda la vida tendrás el hábito de no tocar un fogón caliente o un cable eléctrico. El hábito se habrá formado instantáneamente y perdurará para toda la vida.


Según los expertos, se tardan 21 días en formar un modelo de habito de complejidad media aquellos como levantarse temprano, hacer ejercicio cada mañana, escuchar un programa de audio , o irte a dormir a una hora determinada, llegar puntual a las citas , planificar el día con anterioridad, empezar por las tareas más importantes del día o terminar una tarea antes de empezar otra. Estos son los hábitos de complejidad media que se pueden desarrollar fácilmente en tres semanas mediante la práctica y la repetición.


¿Cómo desarrollar un hábito nuevo? Se ha creado una metodología sencilla y útil que se ah probado años para desarrollar hábitos nuevos. Es algo así como una receta para preparar platos de cocina. Puedes utilizarla para adquirir cualquier hábito que desees. Con el tiempo te costará cada vez menos desarrollar los hábitos que quieras incorporar en tu personalidad.


1.- Toma una decisión


Decide rotundamente que vas a empezar a trabajar activamente de una manera específica al cien por cien del tiempo. Por ejemplo si decides levantarte temprano y hacer ejercicio cada mañana programa el despertador a una hora específica; cuando suene la alarma, levántate inmediatamente, ponte la ropa de hacer ejercicio y empieza la sesión.


2.- No permitas ninguna excepción


No permitas ninguna excepción a tu nuevo hábito en etapas formativas. No pongas excusas. No dejes de involucrarte. Si decides levantarte cada día las 6 am , hazlo cada día hasta que se convierta en automático.


3.- Diselo a otras personas


Informa a la gente que te rodea que vas a empezar a practicar un hábito específico. Serás más disciplinado y estarás más decidido si sabes que otros te están observando para ver si tienes la fuerza de voluntad para seguir con tu decisión.


4.- Visualízate


Visualizarte mostrando ese comportamiento especifico. Cuanto más te imagines actuando como si ya tuvieras ese nuevo hábitos más rápidamente será aceptado por tu subvención y antes se hará automático


5.- Crea una afirmación


Repite la afirmación una y otra vez. Esta repetición aumenta, significativamente, la rapidez con la que desarrollas un nuevo hábito.

Por ejemplo, puedes decir algo así como: "Me levanto y me pongo en marcha inmediatamente a las 6 de la mañana". Repite estas palabras antes de dormirte. Muchas mañanas te despertarás automáticamente unos minutos antes de que sunene la alarma, y de pronto, dejarás de necesitarla.


6.- Persiste


Práctica continuamente el nuevo comportamiento hasta que sea tan automático y fácil que te sientas incómodo cuando no lo haces. .


7.- Recompénsate


Lo más importante: concédete alguna recompensa cada vez que practiques un nuevo hábito. Cada vez que te recompensas, estás reafirmando y reforzando el comportamiento. Pronto empezarás a asociar el placer de la recompensa al comportamiento. Habrás instaurado un campo de fuerza de consecuencias positivas al que recurrirás inconscientemente al haberte comprometido con el comportamiento que has decidido.

▼Lima, Perú  -  📧 contacto@alejandroprado.com.pe
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle