• Secretos Del Aprendizaje

Hábitos para tu efectividad personal




Desarrolla el hábito de empezar el día con una lista de todo lo que debes hacer. El mejor momento para hacer una lista diaria es lo la noche, una vez acabada tu jornada laboral.Esto permite que tu mente subconsciente trabaje en tu lista de actividades mientras duermes y, al día siguiente, te despertarás con ideas y respuestas a tus problemas.


Desarrolla el hábito de establecer prioridades claras en tu lista antes de empezar a trabajar. En lugar de empezar atropelladamente, dedica unos minutos a organizar tu lista. Elige las tareas y las actividades que te son más rentables.


Cinco preguntas que te ayudarán a mantenerte centrado:


Aquí tienes 5 preguntas que deberás preguntarte hasta que se conviertan en un hábito y que te ayudarán a utilizar tu tiempo siempre a un máximo nivel.


1.- ¿Por que estoy en nomina?


La primera pregunta es por qué estoy en nómina. ¿Para qué me han contratado?

¿Qué resultados específicos y cuantificables esperan que consiga en mi trabajo? si tuviera que explicarle a alguien por qué me pagan ¿Qué razones le daría?


Muchas personas caen en el hábito de pensar que por el simple hecho de estar en un horario laboral trabajando. Confunden las actividades con los logros. Suelen pasar todo el día haciendo más y más cosas de poca importancia. Al final del día, dicen estar agotados o estresados, pero han conseguido muy poco. No se preguntan ¿Por qué estoy en nómina?


2.- ¿Cuales son mis actividades más valiosas?


En el segundo lugar, el hábito de preguntarte cuales son tus actividades más valiosas. ¿Cuales son las más importantes que haces cada día? Si tuvieras que darle a tu jefe una lista de todas las actividades, tareas y resultados importantes, ¿Qué diría?.


Si eres tu propio jefe, recuerda que suele haber tres actividades o tareas que representan el 90% del valor que aportas a la empresa. Casi todas las demás actividades que haces son actividades de soporte de estas tres tareas. ¿Cuales son las tres tareas más valiosas de tu trabajo?


3.- Tu y solo tú?


Tercero, desarrolla el hábito de preguntarte qué tarea es la que tú puedes hacer , es decir, que si tú la haces bien mejora realmente la situación. La respuesta a esta pregunta es una tarea que realmente solo tu lo puedes hacer. Una terea que si tú no la haces, nadie más puede hacerla. Pero que si la haces, y la haces bien, es la que más contribuye a tu trabajo y a tu empresa en ese momento. ¿Cuál es?


4.- ¿Qué cosa?


Cuarto, desarrolla el hábito de preguntarte, si solo pudiera hacer una cosa al día ¿Cuál sería la que mayor valor aporta a la compañía? Si escribieras todo lo que haces en un papel, encontrarías una tarea que si la hicieses constantemente y la repitieras durante todo el día, aportaría más valor que ninguna otra, incluso más que todas las demás juntas.


¿Qué tarea o actividad aportaría más valor a tu trabajo y a tu vida y trabajo si le dedicarás todo el día? ¿Cómo podrías organizar tu tiempo y tu trabajo para estar concentrado en esa única tarea? Uno de los elementos clave de la productividad personal es desarrollar el hábito de pasar más tiempo y de potenciar tus habilidades en esas pocas actividades que más valor aportan a tu trabajo. Todo lo demás suele tener menos valor que estas tareas esenciales.


5.- ¿Cómo puedo utilizar mejor mi tiempo?


La quinta pregunta y quizá la más importante en la gestión personal, es cómo utilizar tu tiempo de forma más valiosa. Hay una respuesta a esta pregunta cada minuto y cada hora. Tu destreza en responder con precisión a esta pregunta es la clave del alto rendimiento, de la máxima productividad, y efectividad personal y de éxito.


En pocas palabras, la gente triunfa porque desarrolla el hábito de trabajar consistentemente en aquello que le genera más rendimiento que cualquier otra cosa en el momento dado. La gente fracasa porque es incapaz o no está dispuesta a identificar sus verdades y prioridades o porque no está suficientemente disciplinada a trabajar de manera únicamente en las tareas claves hasta haberlas concluido.



▼Lima, Perú  -  📧 contacto@alejandroprado.com.pe
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle