• Secretos Del Aprendizaje

La VERDAD sobre el MARKETING



Internet ha acabado con la publicidad masiva y

ha resucitado a una unidad social del pasado: las tribus.

- Seth Godin.


Cuando me preguntan a qué me dedico, suelo responder al marketing. Y eso es así porque esa es la parte de mi trabajo más importante: promover mi proyecto, crear nuevas alianzas, crear marca , posicionamiento de mercado, comunicaciones con mi comunidad, etc. Si eres emprendedor espero que dediques al menos el 50% de tu tiempo, energía y presupuesto al marketing.


Cuando alguien me dice que se dedica a hacer esto o aquello , pero no hace ninguna referencia a la venta y al marketing, siento un escalofrío en la espalda; es como estar ante una presencia que ya esta en el otro mundo R.I.P.


Acéptalo, si estas leyendo esto es que estás en la venta, ¿En que si no?.


Todos estamos en el negocio del marketing y de las ventas, al margen de lo que estemos haciendo y ofrezcamos. Si alguien pretende hacer negocios y descuida el rol de promotor y vendedor, estará fuera de los negocios en poco tiempo. Porque el mercado ya da por descontado que lo ofrecido es muy bueno, ese el el mínimo aceptable por un mercado hipermaduro y selectivo. La diferencia entre productos muy buenos está en la comunicación con el mercado; buen y mal marketing. Sí , la diferencia entre dos productos excelentes está únicamente en su comunicación.


El marketing es la savia de tu negocio.


Por desgracia, es de las únicas áreas mas olvidadas. El emprendedor novato piensa que si crea un buen producto o servicio, se venderá solo. Error el mercado está inundado literalmente de buenos productos. Y ahí ya hay , además, mucho ruido que proviene de otros tantos agentes que promueven su oferta.


Todo evoluciona, el marketing también esta cambiando , lo malo es que algunas compañías aún no se han enterado. El marketing de permiso ha sustituido al marketing de interrupción, y de pronto acabará con la publicidad indiscriminada de todos. Y ello se debe a que es respetuoso , está enfocado a segmentos de clientes interesados y que desean escuchar , esta personalizado y siempre es pertinente.


Podría escribir un libro entero solo de técnicas de marketing efectivas, pero no es el lugar: basta resumir algunas ideas claves y de manera telegráfica, como: entrega algo excelente, no simplemente muy bueno. Ofrece lo que quieren, no lo que tienes. Especifica el problema, los beneficios de comprarte , y llama la atención. No compitas con precios

bajos. Posiciónate en la banda alta de tu mercado.


Crea una tribu, un clan al que servir. Da antes que pedir, no hables de ti, sino de ellos. Haz un marketing tan bueno con tu producto. Busca productos para tus clientes, no clientes para tus productos. Innova, no seas un ¨Yo lo mismo¨. Utiliza su lenguaje, no el tuyo. Negocia desde su mundo, no desde el suyo. Mejora más tu marketing de tu producto. Crea campañas, no acciones a salto de mata. Involucra a tu clan en tu marketing, premia a tus evangelistas. Prefieres ser copiado que copiar a otros, etc.


Por encima de todo, ama servir y crea tu marketing que enamore a tu audiencia.


Tres ideas poderosas:


1.- Todos estamos en ventas

2.- El marketing debe ocupar la mitad de tu tiempo y energía.

3.-El nuevo marketing de contenido y de permiso sustituye al marketing ruidoso e intrusivo del pasado.


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