• Secretos Del Aprendizaje

Lo único que necesitas para ser feliz



Las grandes mentes siempre han debatido la verdadera clave de la felicidad. ¿Qué necesitas para ser feliz? Algunos dicen fama, otros dicen fortuna; Otros buscan en vano una fuente de juventud. La nuestra es una cultura de deseos y necesidades, y la mayoría de nosotros nos convencemos de que una vez que obtengamos lo que queremos, seremos felices. Evidencia de lo contrario, maldita sea: esa gran casa nueva o auto rápido de hecho me hará feliz.



Todos hemos estado allí, todos hemos codiciado algo en un momento u otro. Pero, por supuesto, sabemos que no son cosas las que nos hacen felices. En cambio, la felicidad real y duradera proviene de algo completamente diferente; algo elegantemente simple y completamente alcanzable. Y aún así nos sigue eludiendo.


Primero, veamos tres tipos de felicidad que nunca duran:



FELICIDAD ROCK STAR


La felicidad de la estrella de rock se trata de conseguir lo que quieres. A pesar de que los Rolling Stones nos dijeron que "no siempre puedes obtener lo que quieres", todavía lo queremos, sea lo que sea. Y creemos que nos hará felices. Y puedo decirle con 100% de certeza, que de todas las estrellas de rock que he visto, no son las personas más felices del mundo. Inevitablemente imagina que recibes la llamada donde [inserta tu estrella de rock favorita aquí] llama y dice: "¿Por qué tengo todo lo que siempre quise y me siento miserable?" Y la respuesta es esta: obtener lo que quieres puede darte placer, pero no te hace feliz Muchas personas con gran riqueza, juguetes elegantes y autos rápidos aún se encuentran desilusionados.



EXPECTATIVAS BAJAS


Quizás la felicidad proviene de expectativas reducidas. Si no esperas demasiado, es posible que no te desilusiones. ¿Recuerdas lo mal que estaba la economía en 2008 cuando la idea de que la economía global colapsara era una posibilidad real y aterradora? En comparación, hoy las cosas se ven mejor, ¿verdad? Es un ajuste simple que hemos hecho a nuestras expectativas, y eso podría darnos algo de felicidad a corto plazo, pero es fugaz.


EL ESTADO DE LA FELICIDAD


Tal vez la felicidad se está realizando en su estado máximo. Hay una cierta felicidad que se debe lograr cuando conquistas una meta que te propusiste. Si alguna vez has corrido una maratón, subiste al monte. Everest, o se aseguró un trato importante, usted sabe ese sentimiento de alegría pura, esa emoción o euforia de alcanzar una meta difícil de alcanzar. Un estado máximo de felicidad puede ser poderoso y significativo, pero una vez más, es fugaz.


El problema con el rendimiento máximo (también conocido como la sensación de "Flujo") es que, por definición, en el momento en que alcanzas el pináculo, debes bajar (tanto figurativamente como literalmente). Los atletas olímpicos solo pueden ganar una medalla de oro una vez cada cuatro años. Una vez que llegue a la cima, debe, en algún momento, ingresar a su vida cotidiana normal. Un negocio que llega a su apogeo está a punto de comenzar a morir; nada de lo que requiere una energía tan grande y una dedicación para alcanzar es sostenible de manera indefinida.



¿CUÁL ES LA RESPUESTA PARA LA ÚLTIMA FELICIDAD?


PROGRESO


Si no estás creciendo, te estás muriendo. Resulta que la felicidad que es verdadera y duradera es simplemente esto: el progreso. Progreso = ¡Felicidad! Si estás creciendo y dando, serás feliz. Si avanzas en tu vida, si progresas personal, profesional, emocional, espiritualmente, serás feliz. Sólo en el estancamiento nos marchitamos.


Recuerda el adagio "El viaje de mil millas comienza con un solo paso". Todos sabemos que es cierto, por lo que la pregunta real es: ¿qué querías hacer y que temías enfrentar? ¿Qué viaje anhelas realizar pero parece que no puedes comenzar? ¿Es el viaje para perder 10 libras, comenzar un nuevo negocio, renovar una relación con un ser querido? Si establece una meta y avanza hacia ella, paso a paso, paso a paso, es en ese movimiento en el que encontrará la verdadera felicidad.


¿Qué puedes hacer para comenzar el camino hacia el progreso y avanzar hacia la felicidad mañana? Una técnica es crear un nuevo conjunto de rituales que te iniciarán en el camino del progreso. Una vez que comiences por ese camino, seguramente encontrarás la alegría que deseas y mereces.

▼Lima, Perú  -  📧 contacto@alejandroprado.com.pe
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle