• Secretos Del Aprendizaje

Los Efectos de La música en tu cerebro



La música es la medicina de la mente y el alma y la neurociencia lo demostró.

Los estudios demuestran que la música puede reducir la ansiedad y la depresión, disminuir la presión arterial e incluso ayudar a aliviar el dolor en algunos casos.

Bob Marley dijo una vez: "Algo bueno de la música, cuando te toca, no sientes dolor".

La música también mejora el sueño, el estado de ánimo y la memoria, y mejora muchas funciones del cerebro, como el aprendizaje y la concentración.

La música no estimula solo ciertas áreas del cerebro; estimula todo tu cerebro Se considera un entrenamiento total del cerebro.


Veamos algunos de los últimos descubrimientos sobre cómo la música afecta su cerebro.



• Música, estrés y depresión:


Todos los estudios realizados en música dicen que reduce la hormona del estrés, el cortisol.


Uno de esos estudios se realizó en algunos pacientes que estaban a punto de someterse a una cirugía. Los pacientes que escuchaban música estaban menos ansiosos y tenían niveles de cortisol más bajos que los que no lo hacían.


La música libera dopamina que se encarga de hacernos sentir felices. Los niveles altos y constantes de dopamina mejoran la concentración, elevan nuestro estado de ánimo y mejoran la memoria y las capacidades de aprendizaje.


Los estudios también muestran que escuchar música disminuye constantemente la depresión y llena de esperanza a las personas. Uno de los estudios incluso muestra que la música puede ayudar a curar traumas cerebrales.


Escuchar música con otras personas libera oxitocina, una hormona responsable de aumentar la confianza y fortalecer los vínculos sociales entre las personas.

La musicoterapia es uno de los tratamientos recomendados para personas con síntomas depresivos graves.



• Música, cognición y capacidades de aprendizaje:


La música puede hacerte más inteligente; Eso es un hecho. Los estudios demuestran que escuchar música mejora las habilidades de lectura y alfabetización, te hace más razonable y aumenta las habilidades matemáticas.

Por eso se recomienda aprender a tocar un instrumento musical, especialmente a una edad temprana.

Tenga en cuenta que el tipo de música debe coincidir con el tipo de tarea. Por ejemplo, las canciones pop no son compatibles con la comprensión de lectura. Elige el mejor tipo de música para cada misión.



• Música y memoria:


Los estudios dicen que la música es ideal para mejorar la memoria a largo plazo. Se hizo un cierto estudio sobre el efecto de escuchar música familiar. Ciertas áreas del cerebro, especialmente las áreas de memoria y emociones autobiográficas y episódicas, se activan una vez que se escucha música familiar o una canción antigua.


Otro estudio que incluyó principalmente a personas mayores con memoria débil como sujetos de prueba concluyó que escuchar ciertas canciones que solían escuchar mientras eran más jóvenes mejora su memoria y les hace recordar ciertos eventos relacionados con la música que solían escuchar.

Otro estudio realizado en pacientes con enfermedad de Alzheimer mostró que su actividad cerebral se calma, lo que le permite recuperar la conexión con sus familiares y amigos.


• La conclusión:


Escuchar música es como ejercitar tu cerebro. Mantendrás tu cerebro ocupado a lo largo de tu proceso de envejecimiento.

Hay pocas cosas que estimulan todo el cerebro, incluida la música. Es una excelente manera de proporcionar a tu cerebro un entrenamiento cerebral total.

El filósofo alemán Friedrich Nietzsche dijo una vez: "Sin música, la vida sería un error".


Saludos,

Alejandro Prado.



▼Lima, Perú  -  📧 contacto@alejandroprado.com.pe
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle