• Secretos Del Aprendizaje

¿POR QUÉ LA RISA ES TAN BUENA PARA TU CEREBRO?

Actualizado: 16 de sep de 2019




Todos somos culpables de esto. Todos hemos visto un video divertido y nos hemos reído en voz alta en la oficina al menos una vez en nuestras vidas. Bueno, no necesitas sentirte demasiado culpable por ello. La risa es genial para tu cerebro, y mientras más posibilidades tengas de tener una verdadera risa, mejor será tu salud general. "La risa es la mejor medicina" no es solo un dicho popular; Tiene un amplio respaldo científico también. Tiene múltiples beneficios para la salud, por ejemplo, mejora la inmunidad y el sistema cardiovascular, pero sus efectos en el cerebro son realmente sorprendentes. El 19 de marzo se celebra como el Día Nacional de la risa de Letonia en los Estados Unidos, y está a la vuelta de la esquina. En esta ocasión, echemos un vistazo a todas las formas increíbles en que la risa mejora nuestras vidas, y específicamente, el cerebro.


Anatomia de la risa

La risa es considerada una de las expresiones más naturales e instintivas disponibles para los humanos. Pero lo que sucede detrás del cráneo durante una risa no es ni remotamente simple. La risa, de hecho, utiliza una porción considerable del cerebro al conectar y trabajar varias áreas de la misma a la vez. Analicemos el progreso de una risa en tu cerebro después del experimento del investigador del humor Peter Derk: El análisis de palabras o situaciones ocurre en el lado izquierdo de la corteza cerebral. El gran lóbulo frontal y el sistema límbico debajo de la corteza (que procesa las emociones matizadas) se activan.

El lado derecho de la corteza desarrolla el desencadenante distinto de la risa, o para decir en términos sencillos, "se pone" el chiste. Las ondas cerebrales se envían a las áreas de procesamiento sensorial ubicadas en el lóbulo occipital. Las áreas responsables de las funciones motoras se activan para producir el "acto" físico de la risa.


Beneficios de la risa

La risa es una de esas cosas que benefician a nuestro cerebro en escalas sociales e individuales. Ya sea que se esté riendo con otros, o que se ría solo, tiene beneficios separados para usted, aunque a veces se superponen. Estas son algunas de las cosas que la risa le hace a tu cerebro: Reduce el estrés y el dolor: la risa puede hacer maravillas para aliviar el estrés. Los estudios han demostrado que los músculos permanecen relajados por hasta 45 minutos después de una buena y cordial risa. La risa también estabiliza el flujo de hormonas del estrés como el cortisol y la epinefrina. La risa también se ha relacionado con la producción de endorfinas, que se considera el analgésico natural del cuerpo.

Ayuda al aprendizaje y la motivación: la risa tiene un papel importante que desempeñar en los circuitos de recompensa de nuestros cerebros. La risa produce dopamina, conocida como la "hormona de la recompensa", y responsable de regular el estado de ánimo, la motivación, el aprendizaje y la atención. La afluencia de dopamina activa el circuito de recompensa en el cerebro, haciéndonos sentir bien y positivo, y también motivado para seguir adelante. Cuando se encuentre en una situación estresante y sin salida, intente tomarse unos minutos para compartir una risa con sus compañeros de trabajo, o tal vez ver una rutina de pie. Encontrarás una motivación y un enfoque renovados cuando vuelvas al trabajo.

Previene la pérdida de memoria a corto plazo: el estrés es malo para la memoria a corto plazo, especialmente cuando envejece. Tendemos a olvidar muchas cosas que deberían estar disponibles idealmente para nuestra memoria de trabajo, como dónde colocamos nuestras llaves o el nombre de una cosa en particular, cuando estamos bajo mucho estrés. La risa puede ayudarte enormemente con eso. En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Loma Linda, en el sur de California, a 40 adultos mayores se les hicieron pruebas de memoria y niveles de estrés en condiciones controladas. A 20 de ellos se les dio un video divertido para ver durante 20 minutos antes de tomar las pruebas, y otros 20 simplemente se hicieron sentar con calma. Las personas que vieron el video divertido y se rieron, se desempeñaron mejor en las pruebas de memoria a corto plazo y sus niveles de estrés también fueron significativamente más bajos.

Conclusión La risa es buena para ti en todos los sentidos. Es sencillo, es instintivo y tiene el poder de unir a las personas casi al instante. Vamos a comprometernos a reír, y difundir la risa, un poco más. Nuestro cerebro lo necesita, y también la sociedad.

▼Lima, Perú  -  📧 contacto@alejandroprado.com.pe
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle