• Secretos Del Aprendizaje

Selecciona a tus amistades



El gran peligro de estar alrededor de gente que

no es excelente es que empiezas a volverte como

ellos sin ni siquiera darte cuenta.

-Robin S. Sharma


Ejercemos una influencia en nuestro entorno más cercano: “Como estoy yo, está mi entorno”; pero es cierto que el entorno también ejerce influencia entre nosotros: “Como está mi entorno también estoy yo”, es una relación bidirecional de doble influencia, mejorar el entorno es aplicar una palanca en la que podemos invertir para conseguir más resultados con menos esfuerzo. Por lo común, las personas apelan a su fuerza de voluntad para rendir más; pero ¿Qué pasaría si pudiéramos delegar ese esfuerzo en el entorno y aprovechar su influencia favorable para conseguir más con menos?


Los contextos o entornos en los que nos movemos pueden ser unos grandes aliados o grandes enemigos. O nos nutren o nos intoxican. Veamos qué son, cómo afectan y cuáles son los mejores contextos para reforzarnos en lo personal, así como en lo profesional.


Los entornos se pueden dividir en 3 categorías:


1. Materiales: Lugar donde se vive y se trabaja, barrio y vecindario, tecnología , automóvil, ajuar domestico, dinero, etc.


2. Personales: Familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo, conocidos, contactos en redes sociales, horarios , hábitos, etc.


3. Mentales: creencias, paradigmas, noticias, formación, información, religión, condicionamiento, etc.


Y todo eso puede jugar a favor o en contra, ser un motor que propulse la vida de una persona o un ancla que la hunda. Un entorno o apoya o compite. O inspira o deprime. O nutre o envenena. O ayuda o perjudica. Obviamente también hay entornos neutros que ni suman, ni restan, pero por esa misma razón son entornos a evitar tanto como los que te perjudican.


No es posible prescindir de los entornos, ¡están siempre ahí!, pero no sí es posible elegirlos cuidadosamente teniendo en cuenta sus efectos.


Tres ideas poderosas:

1. Todos tus entornos personales ejercen una gran influencia, buena o mala, sobre ti.

2. Relaciónate con personas a las que te gustaría parecerte.

3. Te pareces a las personas con quién más trato tienes ahora y en el pasado.

▼Lima, Perú  -  📧 contacto@alejandroprado.com.pe
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle