• Secretos Del Aprendizaje

¿Son los video juegos buenos para el cerebro? ¡LA INVESTIGACIÓN RECIENTE DICE SÍ!



Los videojuegos tienen una mala reputación en los medios de comunicación en estos días.

Con frecuencia se mencionan como causantes de una variedad de enfermedades en la generación más joven, que van desde la obesidad hasta una mayor tendencia a la violencia.


Pero en los últimos años se están realizando muchos estudios que contrarrestan estas afirmaciones y afirman que los juegos, de hecho, podrían ser beneficiosos para su cerebro, ya que tienen un gran impacto en la expansión y la agudización de sus capacidades cognitivas.


Cómo los juegos ayudan a tu cerebro


Echemos un vistazo a las formas en que los juegos pueden impactar positivamente las funciones de su cerebro.


Echemos un vistazo a las formas en que los juegos pueden impactar positivamente las funciones de su cerebro.


Mejora la atención y el enfoque: un estudio de 2012 realizado por Green y Bavelier encontró que los videojuegos basados ​​en la acción mejoran nuestra atención espacial; esa es la capacidad de ubicar un estímulo objetivo de un montón de estímulos presentes, y también hacer un seguimiento de él. El juego entrena tu mente para descartar información espacial no deseada y mantenerla en una sola pista, mejorando así el enfoque.


Mejora el reflejo y el tiempo de respuesta: el juego afila habilidades como la coordinación ojo-mano y el procesamiento de información audiovisual. Su respuesta de "lucha o huida" se reduce en el tiempo de trabajo y, como resultado, su respuesta a situaciones ajenas al juego también se vuelve más rápida a medida que su mente está capacitada para evaluar y responder rápidamente a las situaciones.


Mejora de la memoria: los juegos mejoran su capacidad para reconocer y diferenciar entre patrones, lo que es un signo de una mejor memoria a largo plazo. También mejora su memoria de trabajo o de corto plazo al darle a su cerebro una práctica sólida para retener información.

Habilidades para tomar mejores decisiones: una exposición a largo plazo al juego se ha relacionado con un mejoramiento de la capacidad para tomar decisiones, ya que entrena a tu mente a elegir constantemente entre estímulos relevantes e irrelevantes. Esto contribuye a fortalecer sus habilidades de toma de decisiones, ya que depende en gran medida de su capacidad para elegir entre las acciones deseadas y no deseadas.

Le ayuda a realizar múltiples tareas mejorando la flexibilidad: varias investigaciones han demostrado que jugar videojuegos aumenta su capacidad para cambiar rápidamente y sin problemas entre tareas que tienen demandas en conflicto. Esta es una excelente habilidad cuando se trata de tareas múltiples.


Mejores habilidades para resolver problemas: los juegos tienen un impacto positivo en muchas funciones que son importantes para su funcionamiento cotidiano, como la capacidad de atención, la memoria de trabajo, la flexibilidad mental, las habilidades de razonamiento, etc. Todo esto constituye nuestra función ejecutiva, es decir, la resolución de problemas o la capacidad para hacer las cosas". Promueve el pensamiento creativo y el tiempo de respuesta rápido, que son habilidades cruciales en la resolución de problemas.


Mejora la mentalidad: tu flexibilidad mental y tu memoria disminuyen naturalmente con la edad. Varios estudios han encontrado que una exposición prolongada a los videojuegos y las prácticas de juego pueden mantener su cerebro flexible por un período de tiempo más largo debido a la práctica constante. Esto da como resultado un cerebro ágil y funcional incluso en edades avanzadas, lo que mejora su calidad de vida en los años de la puesta del sol.



Conclusión


Demasiado de todo es malo, y lo mismo ocurre con los juegos. Si eres adicto a los juegos y estás ignorando las responsabilidades del mundo real debido a eso, entonces es un problema. Pero solo como práctica, los juegos tienen múltiples efectos positivos en el cerebro y las capacidades cognitivas. La moderación y una rutina de juego más o menos fija pueden mantener los efectos negativos bajo control. ¡Sorpréndete las mangas jugando a los nerds, y juega lejos a la gloria!




▼Lima, Perú  -  📧 contacto@alejandroprado.com.pe
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle