• Secretos Del Aprendizaje

Tu cerebro necesita vacaciones también!



Vivimos en un mundo obsesionado con la productividad. Estamos constantemente tratando de exprimir cada vez más trabajo en menos tiempo. Seguimos diciéndonos que nuestras posibilidades son infinitas y nuestras capacidades infinitas.


Adivina qué, tu cerebro no está de acuerdo. Es un órgano, después de todo, y no importa lo lejos que se estire, sus capacidades tienen límites. Tu cerebro también necesita descansar, al igual que tu cuerpo. Y cuando no le da descanso, puede corregir el mal funcionamiento y crear problemas para usted. Entonces, ¿por qué no le das un descanso tan necesario durante esta temporada de vacaciones?


Aquí es cómo tomar un descanso es bueno para su cerebro



Aumenta la creatividad


- Cuando estamos trabajando, estamos tratando con una gran cantidad de información que necesita ser procesada y utilizada de la manera correcta. Pero permanecer en este modo durante un largo período de tiempo en realidad perjudica su productividad y creatividad, ya que su cerebro se sobresaturó con la exposición a toda esta información y se demoró en procesarlos. Cuando tomas un descanso del trabajo, permites que tu cerebro se relaje y divague en diferentes direcciones. Además, la entrada de información se ralentiza, de modo que su cerebro también puede procesarlos a un ritmo más lento. Y esa es una condición crucial para el pensamiento creativo y la vinculación de ideas aparentemente inconexas.


Mejora la toma de decisiones:


La sobresaturación del cerebro es mala para sus habilidades de toma de decisiones, debido al tiempo de procesamiento más lento. Cuando su cerebro está manejando demasiada información, todas sus funciones como la memoria de trabajo y las habilidades de razonamiento disminuyen, lo que dificulta la evaluación adecuada de una situación y la toma de decisiones inteligentes. Desenrollar su cerebro es crucial para la capacidad de tomar decisiones.


Alivia el estrés:


Cuando estamos concentrados o bajo presión, nuestro cerebro funciona en el modo de respuesta de "lucha o huida". Nuestros cuerpos comienzan a liberar hormonas como el cortisol y la epinefrina para prepararnos para estas situaciones, pero la sobreexposición a estas hormonas también causa una respuesta inflamatoria en nuestro cerebro que llamamos estrés. Esta respuesta destruye las neuronas en nuestro cerebro y evita que se formen nuevas células nerviosas, lo que puede conducir a enfermedades graves a largo plazo. Cuando se toma vacaciones y da la espalda a sus factores estresantes, como el trabajo o las tareas diarias, su cerebro sale del modo "preparado" y las hormonas dañinas disminuyen, anulando los efectos del estrés en su cuerpo y mente.


Es bueno para la salud mental:


El estrés crónico es la principal causa del aumento de los trastornos de ansiedad y la depresión clínica en nuestro mundo actual. Los estudios han señalado que las personas que no toman vacaciones tienen tres veces más probabilidades de terminar siendo diagnosticadas con depresión o ansiedad que las que lo hacen. Tomar un descanso de un ambiente estresante y participar en cosas que disfruta produce endorfina en su cuerpo, un neurotransmisor conectado a la felicidad y la intimidad. Los investigadores sugieren que solo unas vacaciones de dos semanas al año pueden producir suficiente endorfina en el cerebro para contrarrestar la toxicidad del estrés.


Maximiza tus beneficios de vacaciones


Desenchúfelo completamente, ya sea que solo esté tomando un descanso en casa o viajando, no lleve su trabajo con usted. Esto puede sonar difícil en esta era de conectividad 24x7, pero si aún está pensando en el trabajo cuando está descansando, en realidad no le está dando un descanso a su cerebro. Esté presente en el momento, y atentos a su entorno.


Manténgase alejado del estrés de las fiestas:


Está tomando vacaciones precisamente porque su cerebro necesita descansar, por lo que si comienza a estresarse por las vacaciones, no tiene mucho sentido. Divida las responsabilidades como reservas e itinerarios entre familiares o miembros del grupo, haga espacio para las cosas que realmente disfruta y, lo más importante, no intente empacar demasiado. Deja que tu cerebro y tu cuerpo respiren.


Haga algo nuevo:


Explorar cosas o lugares que no ha experimentado antes rejuvenece su cerebro. Entonces, ya sea en casa o en viajes, aproveche esta oportunidad para involucrar a su cerebro en experiencias que son diferentes de su entorno habitual e inesperadas. Volverá con una cabeza más clara y nítida y mucha más energía.



Conclusión


El trabajo es importante, pero no tan importante como para romper nuestros cerebros por ello. Tómate un descanso y desconéctate. Tu cerebro te lo agradecerá.

▼Lima, Perú  -  📧 contacto@alejandroprado.com.pe
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle