• Secretos Del Aprendizaje

¿Tu cerebro y Amor - Enemigos o Mejores Amigos?



El amor es un problema.

No podemos evitarlo, no podemos rechazarlo, y tampoco podemos entenderlo completamente. Ni siquiera la ciencia tiene todas las respuestas. Y el amor causa problemas. Todos los idiomas existentes en el mundo han descrito de forma diversa este estado mental particular como "ceguera", "locura", "adicción" , etc.


Porque como no, el amor produce un cambio radical en tu cerebro, y eso afecta múltiples cosas en tu cuerpo y, posteriormente, en tu vida. De hecho, la neurociencia dice que el amor activa precisamente las mismas áreas del cerebro que se activan cuando estás tomando drogas u opioides. Pero esto no es tan negativo, podrías decir. Por eso, el amor también puede hacer que te sientas maravilloso y satisfecho, y de hecho se sabe que brinda felicidad duradera a las personas.


Este día de San Valentín, entonces, profundicemos un poco más en esta paradoja llamada amor, y veamos qué le hace a tu cerebro.



¿Se da cuenta de la sensación que siente cuando está cerca de alguien que le atrae?


"Mariposas en el estómago" es una forma poética de decirlo, pero las cosas que realmente están activas dentro de tu cuerpo en este momento no son mariposas, son hormonas. La dopamina, la oxitocina y las hormonas sexuales como el estrógeno y las testosteronas se están apresurando en este momento, para crear esa sensación de euforia intensa. Esto funciona en varios niveles.


La liberación de "hormonas felices" activa el circuito de recompensa de tu cerebro, lo que te da un "alto" de placer y te da ganas de alcanzar esa recompensa una y otra vez.


La adrenalina adicional en tu sangre hace que tu corazón late más rápido y te empuja a devolver esa sensación gratificante una y otra vez; Este es el adictivo alto.


El amor romántico puede hacer que sus niveles de serotonina disminuyan, lo que aumenta la ansiedad y el estrés. Estos son sentimientos que tu cerebro normalmente asocia con el peligro y, por lo tanto, te empuja a enfocarte solo en alcanzar la recompensa de las hormonas placenteras una y otra vez. Esto realmente puede crear una tremenda cantidad de estrés.


Se mete con su control cognitivo, por lo que le resulta tan difícil prestar atención a las otras áreas de su vida. La adrenalina también causa una disminución en el miedo y la precaución, por lo que es menos probable que tenga filtros sociales en este momento, lo que hace que sea más difícil para usted ver posibles fallas en la persona que le interesa. Es por eso que sus acciones a veces Puede ser interpretado como 'estupido'.

El efecto de cumplimiento.


Pero el amor no tiene por qué ser tan estresante. A largo plazo, las relaciones felices tienen el efecto contrario. La angustia inicial y la montaña rusa emocional disminuyen en aproximadamente dos años. Lo que comenzó como una causa de estrés, ahora se convierte en un amortiguador contra él.


Esta etapa primaria del romance es denominada como "liminencia" por los científicos. Este período de atracción obsesivo y estresante mantiene a las personas involucradas y ansiosas la una con la otra el tiempo suficiente para que puedan descubrir si son lo suficientemente compatibles. Idealmente, para cuando esta alta inicial disminuya, las personas incompatibles se darán cuenta de que no coinciden, y la subsistencia de la alta agradable les da la razón para seguir adelante.


Pero las personas que se encuentran felices entre sí, incluso después de que el fuerte tirón se desvanece, ahora comienzan a experimentar la alegría de la compañía. Los niveles de cortisol y serotonina vuelven a la normalidad, lo que termina con el efecto del estrés. El deseo constante desaparece, pero la compañía todavía trae una sensación de recompensa. Este es el punto en el que su relación deja de ser un factor de estrés en sí mismo y se convierte en un escudo contra los externos. Porque ahora tu cerebro ha aprendido a confiar en tu pareja y su presencia te brinda alegría y seguridad.



Conclusión

El amor es una emoción complicada, y hay varias facetas que pueden irse de las manos y traerle dificultades duraderas. La fase adictiva y obsesiva a menudo puede volverse insalubre o incluso tóxica, y los desgarradores pueden tener el efecto opuesto exacto del sistema de recompensa, que es el estado de completa desesperanza. Sin embargo, sigue siendo una de las cosas más mágicas de todo el mundo, y ciertamente la más misteriosa.


¿Y qué es la vida sin un toque de magia y misterio?

▼Lima, Perú  -  📧 contacto@alejandroprado.com.pe
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle