• Secretos Del Aprendizaje

Usa Mapas Mentales Para Emprender



Gracias a los mapas mentales puedes convertir una larga y aburrida lista de información en una diagrama brillante, fácil de recordar, divertido y altamente organizado.

Tony Buzan


Esta es la definición de mapa mental en Wikipedia “Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas , tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central”


Los mapas mentales son un método para sintetizar información, son una creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar reflexiones. Se utilizan para la generación, visualización, estructura de las ideas y como ayuda para el estudio, planificación, organización , resolución de problemas, toma de decisiones y escritura…. ¡Sirven para casi todo! ¿No es alucinante?


Un mapa mental se expande alrededor de una palabra clave o tema, situado en el centro, para luego estallar en ideas, palabras y conceptos. Se usan líneas que se trazan radialmente; el sentido de estas líneas puede ser horario o anti horario. Es un método genial para establecer la relación entre distintas ideas. Es el organigrama de idea.


La creación de mapas mentales es una técnica que aumenta la eficacia y la productividad, que puede mejorar el aprendizaje y eficacia de los emprendedores y las organizaciones. Es un sistema revolucionario para captar ideas de forma gráfica en un papel.


Un mapa mental es un esquema vivo, es decir, a medida que pasa el tiempo evoluciona y cambia. A medida que transcurre el tiempo, se irá rehaciendo cuando sucedan los hechos inesperados. Si tu mente cambia tu mapa cambia. Como ves, los mapas mentales están vivos y son flexibles, no están grabados en piedra.

Veamos aplicaciones para emprender de los mapas mentales.


Primero ,esta planificación de tareas diarias , semanales , mensuales y anuales, en la que podrás destacar qué es importante, que es prioritario y en orden. Un mapa mental de objetivos anuales te ayudará mucho al temporizar tareas y proyectos.


Segundo , los negocios trabajan con cuadros DAFO. Estos se realizan con cuadros, lo cual es un límite de creatividad. En realidad, se pueden sustituir por mapas mentales o ramas orgánicas, con colores, con imágenes, con iconos o palabras claves… En ellos se describen las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades del proyecto. Por supuesto es algo mucho más visual, divertido y creativo.


Tercero, úsalos para hacer un robot de tu cliente ideal. Para ello pregúntate ¿Cómo es mi cliente ideal? ¿A quien sirvo? Reflexiona qué es lo que piensa, qué gustos tiene, cuáles son sus creencias, que palabras usa, qué quiere escuchar…. Etc. Haz tu mapa.


Cuatro, también puedes trazar un mapa mental para tu negocio; Hazlo a través de estas 3 estrategias:


1.-¿Qué debo de hacer?

2.-¿Qué tengo que empezar a hacer?

3.-¿Qué puedo hacer más? ¿Qué puedo hacer menos?


Como ves, puedes llevar los mapas mentales al ámbito empresarial y profesional de muchas maneras. Cuando los utilices estarás pensando como un genio , creando muchas ideas para luego seleccionar las mejores y llevarlas a tu plan de acción.


Los mejores 3 tips:

1.- La mente se aburre con la escritura línea y monocolor.

2.-La mente recuerda mejor y es más creativa con el color, las imágenes y los símbolos.

3.-Los mapas mentales son el organigrama de las ideas y fomentar la creación de ideas.

▼Lima, Perú  -  📧 contacto@alejandroprado.com.pe
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle